Noticias de electronica

Bluetooth LE en aplicaciones de automoción

A medida que crece el número de sensores, sistemas de seguridad e infoentretenimiento en los automóviles, también lo hace la necesidad de conectarlos a los ordenadores de a bordo.

Bluetooth LE es una tecnología inalámbrica de bajo consumo y rentable para la Internet de los objetos diseñada para aplicaciones en el automóvil. En un futuro próximo, Bluetooth LE podrá personalizar la experiencia del usuario basándose en claves y perfiles digitales individuales. Por ejemplo, el coche podrá detectar automáticamente el perfil almacenado en el teléfono móvil del conductor o del pasajero y, a continuación, ajustar perfectamente la posición de los retrovisores, los asientos y el volante según las preferencias individuales.

También será posible crear llaves compartidas para múltiples usuarios del coche, lo que en última instancia convertirá el "teléfono como llave" en una solución práctica para la tendencia emergente de compartir coche. Sin embargo, esto requerirá el máximo nivel de seguridad de los perfiles para evitar que puedan ser copiados por terceros que podrían robar o alterar los controles del coche.

Además de utilizar Bluetooth LE en el interior del coche, será posible emplear la tecnología en los sistemas de gestión de baterías para enviar información sobre la temperatura y el voltaje de la batería a un ordenador central. Bluetooth LE también podrá ayudar a los fabricantes de equipos originales a reducir costes mediante funciones como los sistemas inalámbricos de control de la presión de los neumáticos (TPMS), que permitirán a los conductores comprobar la presión de los neumáticos con sus teléfonos o incluso recibir notificaciones de pinchazos.

Bluetooth LE también facilitará el desarrollo de sistemas de control para asientos multiposición, retrovisores, cerraduras y techos solares. Además de un consumo de energía ultrabajo, un factor de forma pequeño y la capacidad de transmitir datos de forma segura dentro y fuera del vehículo son requisitos fundamentales a la hora de seleccionar una MCU con Bluetooth LE para su uso en vehículos.