Análisis de posibles causas. El punto más largo que puede requerir una lluvia de ideas de todo el equipo de especialistas y un análisis de todas las posibles relaciones de causa y efecto. El equipo recopila todas las causas posibles, las registra y prueba cada "teoría". Por ejemplo, la causa de la aplicación excesiva de la máscara de soldadura podría ser fallas en el sistema, en términos generales, un error del programa, debido a que el dispositivo realizó una acción incorrecta. Si la razón es esto, el software se configura de nuevo, se prueba y se ejecuta para un trabajo posterior. Si la causa es diferente, se prueban otras teorías sobre la aparición del defecto.
Pero, por ejemplo, tomaremos una situación en la que la causa se identificó correctamente, y el caso es el software. ¿Por qué falló? Respuesta probable: configuración incorrecta del hardware. ¿Por qué estaba mal configurado? El especialista, cuyas responsabilidades incluyen la configuración, estaba de baja por enfermedad y fue reemplazado por una persona de otro puesto. ¿Por qué la persona en el reemplazo no manejó la configuración? No fue entrenado para configurar específicamente este tipo de equipo. A través de tales preguntas, se revela el problema principal, que en este ejemplo será una mala organización de la configuración del equipo. No es posible que el proceso de producción se efectue por una sola persona.
El informe registra acciones proactivas para resolver un problema en el futuro: por ejemplo, "capacitar a profesionales relacionados para trabajar con todo tipo de equipos" o "contratar a un especialista universal independiente que pueda reemplazar a las personas importantes para la producción en caso de vacaciones". Es importante que el informe muestre claramente por qué el método de solución elegido por el equipo 8D es efectivo.
En la práctica, por supuesto, no todo es tan obvio y es necesario verificar con el equipo todos los métodos registrados hasta que haya la única opción correcta.