Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un robot en miniatura que mueve sus cuatro extremidades encendiendo metano y oxígeno en el interior de articulaciones flexibles.
Robert Shepherd, de la Universidad de Cornell (Nueva York), y sus colegas utilizaron metano, un combustible químico que puede almacenar energía con una densidad mucho mayor que las baterías de iones de litio y puede reducirse al tamaño de diminutos dispositivos similares a insectos.
Principio de funcionamiento del minirobot
El robot tiene cuatro patas huecas en forma de disco con membranas de elastómero. El metano y el oxígeno se introducen en las patas desde depósitos remotos. Los gases se encienden mediante chispas eléctricas, lo que hace que las membranas se deformen más o menos, según la naturaleza de la explosión.
La reacción no es tan violenta como para dañar el elastómero, y los movimientos pueden ser tan pequeños como pequeños saltos de más de medio metro. Al mismo tiempo, el minirobot puede moverse con 22 veces su propio peso.
Sus creadores afirman que el robot puede fabricarse en serie a bajo precio y podría utilizarse para operaciones de búsqueda y rescate e incluso para explorar otros planetas.