Noticias de electronica

Potente placa RISC-V con 16 núcleos y 64 GB LPDDR5

Milk-V, especialista chino en RISC-V, ha anunciado su colaboración con Sophgo para lanzar al mercado un ordenador de placa casi única (SBC) basado en el nuevo SG2380, un procesador de 16 núcleos basado en núcleos SiFive P670 RISC-V de nivel de sobremesa, una GPU de Imagination Technologies y un coprocesador de red neuronal dedicado que proporciona hasta 20 teraoperaciones por segundo (TOPS).

Aunque el SG2380 es un sistema en un chip, el dispositivo Oasis que Milk-V está construyendo sobre él no será un auténtico ordenador monoplaca. Albergará el SoC, pero necesitará añadir RAM -hasta 64 GB de LPDDR5 a 5.500 megatransacciones por segundo (MT/s)- para ser plenamente funcional.

Características de RISC-V Oasis:

1. IA integrada. El SG2380 es el único chip RISC-V con capacidades de IA integradas.

2. Rendimiento superior. Con un procesador SiFive X280 de 8 núcleos combinado con el diseño TPU DSA de Sophgo, el SG2380 ofrece un asombroso rendimiento computacional de 20 TOPS@INT8. Esto lo hace adecuado para PC modernos, tabletas, dispositivos NAS, servidores, etc.

3. Versatilidad. Complementado con un procesador SiFive P670 de 16 núcleos, el SG2380 abre la puerta a un potencial ilimitado en áreas como la conducción autónoma, la computación en la nube y en los bordes, etc.

4. Memoria y computación. Con hasta 64 GB de memoria y potencia de procesamiento, el SG2380 ejecuta sin esfuerzo LLM a gran escala como LLaMA-65B, eliminando la necesidad de múltiples tarjetas de aceleración Nvidia o AMD.

El formato mini-ITX en el que está fabricado el Milk-V Oasis es compacto para los estándares de sobremesa, pero no llega al nivel de los dispositivos portátiles. Aunque con las opciones de conectividad que ofrece la compañía, no faltan casos de uso para este dispositivo.