Noticias de electronica

El robot mCLARI cambia de forma

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han desarrollado un diminuto robot llamado mCLARI con patas.

Es capaz de cambiar de forma metiéndose en espacios muy reducidos. Su longitud es de 20 mm y su masa de 0,97 g, lo que supone un 60% menos de longitud y un 38% menos de masa que el CLARI original. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, la mCLARI conserva el 80% de su potencia de control.

La mCLARI tiene un cuerpo cuadrado de fibra de carbono y 4 patas conectadas entre sí mediante 8 actuadores piezoeléctricos. Un par de actuadores con un acoplamiento esférico de cinco articulaciones como transmisión controlan el funcionamiento de cada pata. Los módulos de las patas están interconectados por un material elástico que permite movimientos planos, permitiendo la deformación lateral del molde. El mCLARI se alimenta mediante cables de sujeción, lo que limita su uso en operaciones reales de búsqueda y rescate.

El robot mCLARI se mueve a una velocidad de 3 veces su longitud por segundo. A medida que se desplaza, se dobla y se contrae al pasar por espacios reducidos y esquinas afiladas. El robot cambia de forma al cambiar de dirección para abrirse paso por los entornos más difíciles.

Se realizaron una serie de experimentos para evaluar el rendimiento de mCLARI. El robot se probó en diversas superficies y se comprobó que se movía más rápido en superficies rugosas. También se desliza con facilidad por espacios estrechos de tamaño inferior al de su cuerpo.

En el futuro, el equipo pretende explorar métodos para controlar activamente el cambio de forma del robot. También estudiarán la posibilidad de incorporar un mecanismo de control que elimine la necesidad de una correa de sujeción.