Un equipo de investigación dirigido por la City University de Hong Kong (CityU), junto con la Nanjing University y la Northwestern University de EE.UU., ha creado una batería sin cobalto duradera y eficiente.
Introduciendo más iones de metales de transición en el material del cátodo, los expertos reforzaron la estructura de panal, lo que dio lugar a una caída de tensión insignificante de sólo 0,02 mV por ciclo. Se trata del primer uso de material de cátodo LMR con baja caída de tensión.
Los expertos descubrieron que los iones metálicos de transición entre capas actúan como una "tapa" sobre o bajo la estructura de panal, impidiendo la migración de cationes y manteniendo la estabilidad. La estructura permanece intacta incluso a altos voltajes de corte y garantiza la integridad estructural de las baterías durante todo el ciclo de funcionamiento.
«Nuestro trabajo ha resuelto el problema de la caída de tensión a través del cátodo LMR, con una capacidad casi dos veces superior a la de los materiales de cátodo utilizados habitualmente, allanando en última instancia el camino hacia dispositivos de almacenamiento de energía más potentes y estables.»
declaró el profesor Liu Qi, del Departamento de Física.