Noticias de electronica

Nuevo ordenador cuántico creado en el Centro de Colaboración RQC-Fujitsu de Riken

El nuevo ordenador cuántico consta de 64 qubits y va acompañado de un simulador de ordenador cuántico de 40 qubits desarrollado por Fujitsu. Según la empresa japonesa, esta combinación creará una plataforma para la "informática cuántica híbrida".

Los ordenadores cuánticos son máquinas extremadamente potentes capaces de resolver problemas muy por encima de las capacidades de los ordenadores convencionales. Sin embargo, actualmente son propensos a errores derivados de diversos factores.

Se espera que la plataforma híbrida permita realizar fácilmente comparaciones computacionales de ordenadores cuánticos de media escala con ruido (NISQ) con resultados sin errores obtenidos a partir de simuladores cuánticos, mejorando así la investigación sobre algoritmos de corrección de errores.

El nuevo ordenador cuántico de 64 bits se encuentra en el Centro de Colaboración RQC-Fujitsu de Riken. Utiliza la tecnología del primer ordenador cuántico de Japón, anunciado por Riken en marzo de este año.

Fujitsu y Riken pretenden desarrollar tecnologías para un ordenador cuántico superconductor de 1.000 qubits, así como nuevas tecnologías para lograr operaciones de puerta cuántica más precisas.

Yukihiro Okuno, investigador principal de Fujitsu, afirmó que la organización también seguirá desarrollando "materiales innovadores" que utilicen la computación cuántica.

"Esperamos que la potencia de cálculo ultrarrápida de los ordenadores cuánticos permita realizar cálculos químicos de alta precisión sin precedentes, lo que contribuirá significativamente al desarrollo de materiales", afirmó Okuno. "Fujifilm utilizará la nueva plataforma híbrida de computación cuántica para investigar el impacto del ruido en los resultados actuales de la computación cuántica".

El año pasado, Vivek Mahajan, CTO de Fujitsu, declaró que creía que la revolución cuántica estaba "a años, no a décadas" de distancia. También afirmó que estas máquinas supondrían un "cambio de juego" en el futuro.