Noticias de electronica

Temperatura nominal de los circuitos impresos

Dado que las placas de circuitos impresos están en los objetos que nos rodean, es útil saber qué condiciones de temperatura pueden soportar.

¿Pueden las altas temperaturas dañar una placa de circuito impreso? ¿Cuál es la temperatura máxima que pueden soportar? ¿Qué puede ocurrir con los circuitos impresos a altas temperaturas?

Efectivamente, las altas temperaturas pueden dañar una placa de circuito impreso (PCB). Un calor excesivo puede provocar diversos problemas, como fallos en las juntas de soldadura, delaminación de las capas de la placa de circuito impreso y daños en los componentes. Para evitar estos problemas, es fundamental tener en cuenta la temperatura admisible de la placa de circuito impreso durante la fase de diseño.

La temperatura máxima que puede soportar una placa de circuito impreso depende de varios factores, como los materiales utilizados, el tipo de componentes y la aplicación específica. Normalmente, los PCB FR-4 estándar toleran temperaturas de hasta 130-140°C. Sin embargo, los materiales resistentes a altas temperaturas, como los PCB cerámicos, pueden soportar temperaturas aún más altas, superiores a 350°C. Es muy importante seleccionar los materiales y componentes de PCB correctos en función de las condiciones de funcionamiento previstas.