Noticias de electronica

Microcontroladores con seguridad de código mejorada

Microchip ha anunciado la familia de dispositivos microcontroladores (MCU) PIC18-Q24 con nuevas funciones para mejorar la seguridad y aumentar la flexibilidad.

Con estos nuevos dispositivos, Microchip pretende mejorar la seguridad de sus MCU y procesadores. La hoja de datos de la familia PIC18-Q24 indica que está disponible en configuraciones de 28/40/44/48 patillas y los tipos de encapsulado van desde SOIC hasta VQFN.

La línea de microcontroladores PIC18-Q24 dispone de hasta 64 KB de memoria para almacenar instrucciones ejecutables, 4 KB de memoria de datos (SRAM volátil) y 512 bytes de EEPROM (ROM no volátil). El diagrama de bloques destaca los módulos de programación, depuración y supervisión, que contienen un subbloque denominado "protección de código mejorada". La protección de código impide que intrusos programen, lean o modifiquen el código del PIC18-Q24.

El PIC18-Q24 contiene registros de configuración controlados por la función de habilitación de desbordamiento de pila/reinicio no complementario (bit 4 del registro CONFIG4).

La protección contra escritura evita la programación o modificación no deseada o no autorizada de la memoria y las instrucciones. Esta protección es fundamental para dispositivos IoT como termostatos y electrodomésticos conectados a la nube. A través de la nube, los atacantes pueden modificar y controlar los dispositivos que utilizan microcontroladores. Funciones como PDID hacen que el dispositivo sea inaccesible a los ataques.

La línea PIC18-Q24 también cuenta con E/S multivoltaje (MVIO) para trabajar con una gran variedad de sensores y periféricos.