Noticias de electronica

Guerra entre EE.UU. y China por los chips

El ex consejero delegado de ASML, Peter Wennick, cree que la guerra comercial entre EE.UU. y China por los chips podría durar varias décadas.

La empresa estadounidense-holandesa ASML se dedicaba a suministrar equipos de fabricación de chips a Taiwán y China.

Wennick subraya que trabajó en interés de los accionistas y la dirección de la empresa y no tomó partido ni por EE.UU. ni por China. Sin embargo, se comunicó con ambas partes para suavizar las restricciones a las exportaciones estadounidenses y mejorar la concienciación de China sobre las infracciones de derechos de propiedad. Como resultado, ambos gobiernos pueden haber sospechado que se comprometió con el otro bando.

Wennick también expresó su temor a que la "guerra de los chips" se prolongara durante décadas debido a la inestabilidad geopolítica y al potencial de beneficios de la industria de los semiconductores. ASML ha desempeñado un papel importante en el debate mundial sobre la "guerra de los chips" y los Países Bajos se han convertido en un vínculo entre China y Occidente a medida que se endurecen las sanciones.

Tang Jian, embajador de China en los Países Bajos, subrayó que las relaciones UE-China no deben resentirse por el pulso con Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y exigió a Holanda que no siguiera las restricciones estadounidenses sobre los equipos de ASML. Mientras tanto, sigue sin saberse cómo empresas chinas como SMIC y Huawei podrán desarrollar su proceso de fabricación de chips sin acceso a las herramientas de litografía EUV de ASML.