Noticias de electronica

Circuitos impresos de vitrimer puro

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Washington fabrica un nuevo tipo de placa de circuito impreso a partir del polímero vitrimer, respetuoso con el medio ambiente.

El polímero puede disolverse para facilitar su reciclado, lo que permite reutilizar el material de forma eficaz.

Las placas de circuitos impresos están hechas de un polímero sostenible llamado vitrimer. Con un sencillo proceso, puede convertirse en capas de PCB de alta calidad uniéndolo a láminas de fibra de vidrio. Pero cuando entra en contacto con un disolvente, el vitrimer se convierte en una sustancia gelatinosa y se disuelve. Los investigadores descubrieron que con esta técnica podían recuperar el 100% de la fibra de vidrio, el 98% del vitrimer y el 91% del disolvente para su reutilización. A diferencia de los plásticos tradicionales, el vitrimer no se degrada durante el reciclado, por lo que puede reutilizarse indefinidamente.

El proceso de fabricación de estos nuevos PCB es muy similar al de las placas tradicionales. Por tanto, la transición a las nuevas tecnologías no debería ser difícil para los fabricantes. Además, los experimentos han demostrado que las propiedades eléctricas de los PCB son bastante buenas y comparables a las de un PCB fabricado con FR-4, el material más utilizado en la actualidad. Teniendo en cuenta estos factores, es posible que este tipo de PCB reciclable empiece a utilizarse en dispositivos electrónicos en el futuro.

A la hora de reciclar la placa, se trata de un proceso relativamente limpio y respetuoso con el medio ambiente. Los investigadores han calculado que el reciclaje de las nuevas placas de circuito impreso supondrá una reducción del 81% de las emisiones cancerígenas en comparación con las placas de circuito impreso FR-4.